jueves, 15 de abril de 2010

El efecto de la piratería informática podría no ser como nos lo han pintado

Arstechnica (y luego TorrentFreak) publico un articulo en el que se describe como el gobierno de USA admite luego de un profundo estudio, que los informes que se han hecho sobre los efectos negativos de la piratería, podrian no ser tan ciertos.

Y es que las industrias cinematográficas y las casas disqueras se han empeñado en hacer notar al publico que la piratería afecta terriblemente la economía norteamericana, sin embargo estas afirmaciones generalmente están apoyadas en estudios financiados directamente por ellos mismos lo que les resta mucha credibilidad.

Ademas de esto los estudios generalmente sacan conclusiones apresuradas, como por ejemplo que cada descarga de música, significa una unidad menos vendida.

Es por esto que el estudio financiado directamente por el gobierno de US  aconseja no tener en cuenta las afirmaciones de las casas disqueras y concluye que es extremadamente difícil conocer los efectos de la piratería en  la economía.

Primero porque es imposible saber a ciencia cierta cuantos archivos son pirateados en Internet, ya que se pueden obtener algunos datos de piratería cuando se usa BitTorrent para compartir archivos, pero este dato se encuentra restringido a archivos que usan trackers centralizados y ademas analizando solo datos de BitTorrent se ignoran las demás formas de piratería que son igualmente validas.

Y segundo es imposible saber cuantos de esos usuarios que descargan archivos ilegalmente, comprarían los productos si estos no estuvieran disponibles por medios ilegales.

Yo personalmente creo ( y no soy el único) que particularmente la industria discográfica recibe mas beneficios gracias a la piratería, porque hay una gran cantidad de usuarios que descargan música ilegalmente para "descubrir"  nueva grupos y nuevos albums, pero al final siempre terminaran comprando productos de los artistas de alguna manera o otra (discos, conciertos, libros, afiches...etc).






No hay comentarios:

Publicar un comentario