miércoles, 28 de abril de 2010

Nueva propuesta para subtitulos Universales


Recientemente ha surgido una iniciativa para crear un estandar para poder añadir subtitulos de manera facil y sencilla en cualquier video.

La propuesta nos la traen nuestros amigos de Mozilla (los creadores de Firefox), Miro y Participatory Culture Foundation.

La propuesta es que cualquier cliente de video sea capaz de buscar los subtitulos apropiados para el video actual, buscando en alguna base de datos de subtitulos y luego los visualice automáticamente en el video.

Ademas proponen crear herramientas open source y fáciles de usar para la creación y edición de subtitulo y traducciones.

La propuesta espera recoger USD$ 25,000 para financiar el proyecto y por cada dolar donado Mozilla donara un dolar, para así ayudar a lograr la meta fijada.

Concretamente quieren realizar tres cosas:


  1. Un widget  para la creación y edición de subtitulos, posiblemente una extensión de Firefox.
  2. Un protocolo de subtitulos universal con el que cualquier cliente de video, pueda buscar en una base de datos subtitulos mientras reproduce un  video
  3. Una Wikipedia de los subtitulos, es decir un sitio en donde cualquiera puede contribuir añadiendo o modificando nuevos subtitulos.

Creo que es una excelente propuesta para ayudar a abrir el video en Internet a una audiencia mucho mas amplia y sobretodo para simplificar el proceso de creación de subtitulos que generalmente requiere pasos complicados que solo unos pocos usuarios son capaces de realizar.

Participatory Culture Foundation son los creadores de Miro  una excelente aplicación de televisión por Internet, disponible para Mac OSX, Linux y Windows



Mozilla Drumbeat

No hay comentarios:

Publicar un comentario